Medidas COVID-19

Concejal Amador institucional Sin categoría

Adelante propone la modificación del presupuesto y una moratoria de la deuda municipal para hacer frente a la crisis

El edil Jesús Amador también plantea soluciones con la derogación por parte del Gobierno de la Ley Montoro, así como pedir a la Junta el 20% de la Patrica que corresponde a los ayuntamientos

El concejal de Adelante Huelva, Jesús Amador, ha presentado este viernes una serie de propuestas económicas, que se debatirán en el próximo pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva, para hacer frente a la situación de crisis que está viviendo la sociedad onubense a raíz de la pandemia por coronavirus. Así, Amador ha planteado “la necesidad de modificar el presupuesto municipal, ya que existen partidas que no se han podido gastar en el que era su cometido inicial, debido al estado de alarma”.

En este sentido, según los cálculos de la formación, Adelante Huelva propone que una partida de más de 3,3 millones de euros “se dedique a hacer frente con medidas concretas a los problemas económicos y sociales derivados de la crisis en la capital onubense”. En este apartado entrarían montantes destinados a actividades que “no se han podido llevar a cabo debido al confinamiento, como pueden ser los 120.000 euros que el Ayuntamiento destina al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para la Semana Santa que no se ha podido celebrar”. También entra un tercio del presupuesto destinado a dietas y a actividades en centros sociales que no se han llevado a cabo en este periodo y que “entendemos que no se va a usar en ese porcentaje”.

Igualmente, Amador ha indicado que “es vital poner en marcha una moratoria de la deuda municipal”, para ello ha pedido que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, solicite a las entidades bancarias pertinentes “la moratoria del pago de las deudas a largo plazo para poder dedicar la partida de casi 6,3 millones de euros al rescate social de la ciudadanía onubense”.

Otro de los aspectos fundamentales para afrontar la crisis social y económica se sustenta en pedir al Gobierno central la modificación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –más conocida como Ley Montoro– para que “la regla de gasto permita a las administraciones públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos”, ha explicado. Así, “se podría contratar más personal en los ayuntamientos para atender las nuevas necesidades, como es el caso de más trabajadores sociales y personal de atención domiciliaria”, entre otros.

El edil de Adelante también ha instado a la Junta de Andalucía a que transfiera a los municipios andaluces al menos un 20% del importe que en concepto de Patrica se viene adeudando a los ayuntamientos por el incumplimiento de los últimos años de esta ley. En concreto, la Junta debe a Huelva casi 10,3 millones de euros, de los que Amador pide algo más de dos millones de euros, que se corresponde con ese 20%.

“Se trata de una medida que vemos posible que asuma la Junta”, ha señalado el concejal, para insistir en que “son los ayuntamientos adonde la ciudadanía acude para buscar ayuda”, por lo que “es urgente que las administraciones central y autonómica tengan en cuenta estas propuestas” en la búsqueda de soluciones ante “la envergadura de la crisis económica y social en la que estamos inmersos debidos a la pandemia por Covid 19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *